martes, 11 de diciembre de 2018

Yuli, conócete a ti mismo para decidir mejor.



Lee el texto y contesta el formulario.

TÍTULO: “YULI”

Vemos más jóvenes dirigirse hacia su trabajo. Unos caminan, otros se bajan de los reconocibles autobuses de La Habana, algunos se abren camino en callejones estrechos, deteriora-dos, mientras otros salen de los célebres taxis compartidos que llevan funcionando desde antes de la revolución del 59.

Todos se distinguen por una particularidad: su porte, su pos-tura incluso haciendo algo tan sencillo como andar. Tienen cuerpos de bailarines, esculpidos a fuerza de años de ensayo y disciplina. Todos avanzan en la misma dirección: la entrada trasera del teatro.

Mario ve a Carlos a unos metros por delante de él en la ca-lle. Vira en su dirección, juguetón, y le da una colleja an-tes de alejarse en su bicicleta, con una enorme sonrisa en la cara.
Carlos sonríe y continúa su camino.

Un GUARDA DE SEGURIDAD, que claramente no ha tomado una clase de baile en su vida, se repanchinga en una silla de plástico en la entrada y les saluda con la cabeza.

Carlos pasa junto a un grupo de jóvenes que ya se han cambia-do de ropa y apuran los últimos minutos para fumarse un ciga-rrillo junto a la escalera, antes empezar a ensayar.

“¿Quieres saber quién eres? No preguntes y actúa. La acción te definirá”, Thomas Jefferson.

“El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir”, Simone de Beauvoir

A los jóvenes siempre les ha costado muchísimo decidir qué van a hacer en la vida. Pero, en los tiempos actuales, tiempos líquidos y cambiantes en los que casi cada día se inventan nuevas profesiones y otras desaparecerán, esa dificultad  crece exponencialmente.

Yuli, apodo que puso su padre a Carlos Acosta y que da título a la película de Icíar Bollaín, es empujado por su padre a ser bailarín profesional. Yuli se resiste y lo sufre hasta que descubre que nació para la danza.

Para que nuestros alumnos sean capaces de descubrir sus verdaderas pasiones y puedan ser más felices en sus futuros trabajos, les proponemos a nuestros alumnos un DAFO ampliado en el que reflexionen sobre sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, pero también sobre las destrezas que requieren los nuevos tiempos y sobre sus gustos, a la vez que les invitamos a descubrir nuevos caminos que ignoran.

Ningún GUARDA DE SEGURIDAD, que claramente no ha tomado una clase de baile en su vida, puede orientarnos mejor sobre nuestros gustos que un profundo conocimiento de nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de coordinadores y los autores comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios