sábado, 29 de diciembre de 2018

Yuli y la orientación profesional hacia las Artes


Tuve la suerte de acudir al preestreno en Madrid de la película Yuli el pasado 12 de diciembre y es una película que recomiendo para toda la familia.


Como orientador educativo, la biografía de Yuli nos acerca al conflicto interno de su protagonista, que cuenta con un talento natural para la danza pero que debe separarse de su familia y de su país para poder desarrollar todo su potencial.




Entendemos por orientar la “intervención profesional que contribuye a ayudar a las personas desde la infancia a imaginar, planificar y llevar a cabo un proyecto de vida satisfactorio, acorde con sus necesidades, posibilidades y motivaciones.” (Vélaz de Medrano, 2011; p. 129). Ese proyecto de vida incluye una progresiva toma de decisiones para elegir itinerarios académicos y profesionales, estableciendo un continuo que, desde nuestro punto de vista, no se limita a la etapa de Educación Secundaria, sino a toda la escolarización, obligatoria y no obligatoria. Es más, la orientación va más allá del entorno escolar: la orientación ha de extenderse a lo largo de la vida.

El ámbito académico, la orientación supone dar respuesta a una serie de objetivos que tienen que ver con el desarrollo de competencias clave, la transición entre etapas, la elección de optativas, opciones y modalidades. Debemos acompañar a los estudiantes, a sus familias y al profesorado para que juntos se vayan configurando itinerarios académicos personalizados que respondan a sus necesidades e intereses.

Carlos Acosta y Tamara Rojo in Romeo and Juliet - Fuente: Pinterest



El ámbito profesional implica conocer las profesiones ligadas a cada itinerario académico para poder realizar una elección vocacional entre las alternativas posibles. En este sentido, la orientación educativa no se limita a cuestiones del ámbito laboral como la empleabilidad, sino que pone el foco en el desarrollo personal integral de cada persona, en el que el desarrollo de una carrera y establecer un proyecto de vida es un aspecto sin duda relevante, pero no único. Debemos tener en cuenta muchas otras variables como las experiencias vitales de los estudiantes, sus puntos fuertes y débiles en cuanto a aptitudes, su contexto socioeconómico y cultural de referencia…

Ambos ámbitos de la orientación, el académico y el profesional, se planifican y trabajan de manera conjunta y ligada a lo largo de toda la escolarización, buscando la implicación de toda la comunidad educativa. Podemos concretar en 5 pasos las principales etapas de la orientación académica y profesional en Secundaria: 1. Autoconocerse; 2. Descubrir la información; 3. Reflexionar sobre las alternativas; 4. Tomar una decisión, priorizando las alternativas; y 5. Informar y consensuar con las familias.

Existen muchos mitos y prejuicios entre la comunidad educativa en torno a la elección de itinerarios formativos artísticos. Habitualmente muchas alumnas y alumnos descartan estas opciones por considerar que son escasas las salidas profesionales que ofrecen y por estereotipos sociales hacia las y los artistas.

Nuestra propuesta es trabajar una de las fases principales del proceso de orientación, descubrir la información sobre los estudios y profesiones artísticas. Habitualmente, se utilizan horas de la tutoría grupal en 3º y/o 4º de Secundaria para conocer las profesiones, pero consideramos que deberíamos utilizar también asignaturas relacionadas con las artes que se cursan en Secundaria, como Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música y Lengua Castellana y Literatura. En estas horas, proponemos trabajar por grupos de aprendizaje cooperativo diferentes áreas artísticas para encontrar información respecto a las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué estudios o titulaciones oficiales puedo cursar? ¿Dónde puedo cursarlos?
2.     ¿Cuáles son las habilidades o competencias que se desarrollan en estas titulaciones?
3.     ¿Qué contenidos incluyen estas titulaciones? (revisar planes de estudio)
4.     ¿Qué salidas profesionales ofrecen estas titulaciones?

La idea es que los propios alumnos puedan elaborar guías con las respuestas a estas preguntas. Para ello, podemos permitirles utilizar herramientas colaborativas como documentos en Google Drive o un blog. Es importante tener en cuenta el formato de recogida de información, puesto que existen vídeos públicos, por ejemplo en YouTube, que pueden ayudar a completar la información que manejen, creando listas de reproducción. La función del profesor o profesora será ayudar a ordenar y completar esta información recogida por los alumnos, aportando criterio, recursos como guías de estudios o enlaces y centrando la tarea. Es importante que los alumnos puedan compartir y exponer la información recogida. La tarea se puede complementar con la realización de jornadas de orientación a las que acudan como ponentes profesionales de las Artes para contar su experiencia y responder a las dudas.


Con Icíar Bollain en el preestreno en Madrid - 12-12-2018. Foto: N. Pitalúa


Para facilitar el proceso, he aquí una posible organización en 10 pequeños grupos de trabajo temáticos, sobre estudios oficiales relacionados con las Artes, el Diseño y la Artesanía:

  • 1. ARTE DRAMÁTICO: Grado en Artes Escénicas – Interpretación; Título Superior de Arte Dramático (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario)
  • 2. DANZA Y ESPECTÁCULOS: Grado en Artes Visuales y Danza. Menciones en: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española, Danza Teatro y Danza Acrobática y Circense; Título Superior de Danza (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario)
  • 3. CINE Y FOTOGRAFÍA: Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales; Grado en Cine; Grado en Fotografía; Grado en Comunicación Digital.
  • 4. MÚSICA: Grado en Composición de Músicas Contemporáneas; Grado en Interpretación Musical; Grado en Interpretación en Música moderna; Título Superior de Música (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Vídeo Disc-Jockey y Sonido;
  • 5. BELLAS ARTES: Grado en Bellas Artes; Grado en Artes.
  • 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural; Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario).
  • 7. DISEÑO - DISEÑO DE PRODUCTO: Grado en Diseño; Grado en Diseño de Producto; Título Superior de Diseño: Especialidad Producto (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos (LOE) / Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Fabricación de Productos Cerámicos (LOE) / Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Joyería (LOGSE)
  • 8. DISEÑO GRÁFICO, DIGITAL Y MULTIMEDIA: Grado en Diseño (Itinerario: Diseño Gráfico); Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen; Título Superior de Diseño: Especialidad Gráfico (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica; Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia; Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Impresión Gráfica; Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Postimpresión y acabados gráficos; Grado en Diseño (Itinerario: Nuevos medios); Grado en Diseño multimedia y gráfico; Grado en Diseño digital y multimedia; Grado en Diseño digital; Grado en Diseño y gestión de proyectos transmedia; Grado en Artes digitales; Grado en Diseño y Creación Digitales; Grado en Multimedia; Grado en Diseño de productos interactivos; Grado en Animación; Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales; Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales; Grado en Desarrollo de Vídeojuegos; Grado en Diseño y desarrollo de videojuegos; Grado en Diseño de vídeojuegos; Grado en Creación y desarrollo de videojuegos; Grado en Creación y narración de videojuegos; Grado de Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados; Grado de Contenidos Digitales Interactivos; Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos (LOE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Preimpresión digital.
  • 9. DISEÑO DE MODA: Grado en Diseño y Gestión de Moda; Grado en Diseño de Moda; Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil; Título Superior de Diseño: Especialidad Moda (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Diseño Técnico en Textil y Piel (LOE) / Procesos de Ennoblecimiento Textil (LOGSE) - Procesos Textiles de Hilatura y Tejeduría de Calada (LOGSE) - Procesos Textiles de Tejeduría de Punto (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Diseño y Producción de Calzado y Complementos (LOE); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Patronaje y Moda (LOE) / Patronaje (LOGSE) - Procesos de Confección Industrial (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Vestuario a Medida y de Espectáculos (LOE); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Curtidos (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Calzado y Complementos de Moda (LOE) / Calzado y Marroquinería (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Confección y Moda (LOE) / Confección (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles (LOE) / Operaciones de Ennoblecimiento Textil (LOGSE) - Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada (LOGSE) - Producción de Tejidos de Punto (LOGSE);
  • 10. DISEÑO DE INTERIORES, DISEÑO ESCENOGRÁFICO Y PAISAJISMO: Grado en Diseño de Interiores; Grado en Diseño (Mención: Interiores); Grado en Diseño (Itinerario: Diseño Escenográfico); Grado en Paisajismo; Grado en Gestión Urbana; Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Paisajismo y Medio Rural; Título Superior de Diseño: Especialidad Interiores (Enseñanzas de Régimen Especial - Título oficial no universitario); Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) Artista Fallero y Construcción de Escenografías; Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en Diseño y Amueblamiento (LOE) / Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble (LOGSE) - Producción de Madera y Mueble (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Obras de interior, decoración y rehabilitación; Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Carpintería y Mueble (LOE) / Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Instalación y Amueblamiento (LOE) / Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble (LOGSE); Ciclo Formativo de Grado Medio (FP) en Transformación de Madera y Corcho (LOGSE)

Orientador educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de coordinadores y los autores comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios